28 marzo 2020

SITUACIÓN ACTUAL DEL COMPAÑERO ANARQUISTA GABRIEL POMBO DA SILVA, ENCARCELADO EN LA PRISIÓN DE PORTO (PORTUGAL)

Informamos de la situación en la que se haya nuestro compañero, Gabriel Pombo da Silva, secuestrado por el Estado portugués, con el fin de saciar la sed de venganza del estado español.

El compañero Gabriel Pombo da Silva ha permanecido preso en cárceles de España y Alemania por más de 30 años en total. Lleva participando en la lucha contra las cárceles desde muy joven. Durante los años 80 y 90 participó en las luchas contra las condiciones de aislamiento y las torturas, lo que le ha llevado a cumplir gran parte de su condena en el ilegal, sádico y vengativo FIES-1, en el cual se catalogan a los presos combativos y rebeldes, bajo las condiciones de maltrato físico y psicológico.

Pese a su secuestro, se ha mantenido participativo y comunicativo en todo debate y análisis desde un punto de vista anarquista y revolucionario, lo que le ha llevado a sufrir la represión y persecución constante, que se suma a su lucha contra las cárceles.

Tras su salida de prisión, hace tan solo unos pocos años, (noticia sobre su puesta en libertad en 2016):
https://levantecntait.files.wordpress.com/2016/02/fragua-social-nc2ba0-quinta-c3a9poca1.pdf

El compañero disfrutó de su puesta en libertad vigilada, tiempo que dedicó a todos los asuntos personales y cotidianos de la vida, que la cárcel le venia largos años tratando de arrebatar. Participando en debates, charlas, pasando tiempo con su familia, e iniciando el proyecto de un ateneo anarquista y archivo histórico cerca de Vigo, llamado Ateneo Libertario Agustín Rueda, en recuerdo del compañero cenetista y anarquista asesinado en la cárcel de Carabanchel (Madrid) en 1978, durante unos interrogatorios tras una fuga.

Pese a todo esto, continua la venganza de los Estados contra el compañero, siendo objeto de acoso de varias campañas, como el caso de la campaña Scripta Manent desde Italia (absuelto en primer grado en 2019), operación Buyo (archivada en 2017), y un 270 bis desde la fiscalía de Brescia justo en Enero de este año (acusado de pertenecer a organización subversiva, traducido a español como miembro de organización terrorista).

La libertad del compañero se logró por un detalle jurídico a nivel de legislación europea, llamado principio de especialidad, por el cual después de cumplir condena en un país, un preso no puede ser entregado a otro país para cumplir ninguna otra condena aparte de aquella por la que se le entrega. Aún en ese tiempo en libertad, existía el riesgo de que se intentase, por parte del aparato represivo, encerrarlo de nuevo, desde la fiscalía de Girona, ignorando de forma consciente esta ley.

Dada la gran situación de acoso, decidió mudarse fuera de España, donde no ha pasado mucho tiempo hasta que finalmente se han confirmado las sospechas, la presión del Estado ignora leyes y barreras de todo tipo con tal de cumplir venganzas, y el compañero es detenido en Portugal, al tiempo que se inicia una campaña de manipulación en los periódicos europeos, sobre todo en Portugal, donde estaba detenido; en España, desde donde la fiscalía de Girona presionan constantemente a Portugal para ignorar leyes europeas y extraditar a Gabriel; e Italia, donde se realizan, junto a las mentiras de los periódicos, una serie de registros en varios domicilios con el fin de coaccionar a las personas cercanas a Gabriel.

Ante esta situación, como anarcosindicalistas y anarquistas, no podemos permitir otro ataque más del Estado hacia nuestros compañeros, hacia Gabriel. Por todo ello, desde el Sindicato de Oficios de Albacete de la CNT-AIT hacemos un llamamiento a la solidaridad a todas las organizaciones del movimiento libertario para salir en defensa del compañero mediante actos de presión en el que se exija su puesta en libertad, así como solidaridad económica, con el fin de poder llevar a cabo los gastos de la defensa.
Hacemos pública la cuenta bancaria donde poder hacer aportaciones económicas solidarias para apoyar la defensa jurídica de Gabriel y la dirección postal a la que escribirle.

TITULAR: Elisa Di Bernardo
BANKINTER
IBAN: ES06-0128-0180-3601-0009-8696
BIC/SWIFT: BKBKESMMXXX

Dirección para escribir a Gabriel:
Gabriel Pombo Da Silva
EPPJ Porto
Rua Assis Vaz, 109
4200-096 Porto
Portugal

Todas las actualizaciones que haya sobre la situación de Gabriel Pombo da Silva, se publicarán en la página web de Cruz Negra Anarquista de Península Ibérica e Islas: nodo50.org/cna

Para más información y actualizaciones sobre la situación del compañero Gabriel Pombo da Silva, facilitamos el contacto del Comité Pro-Presos de Levante de la CNT-AIT: comitepropresoslevante@cntait.org

¡DEMOLICIÓN DE LAS CÁRCELES! ¡LIBERTAD PARA GABRIEL, LIBERTAD PARA TODOS/AS LOS/AS PRESOS/AS!
¡VIVA LA ANARQUÍA!

Secretaría General Nacho Muñoz,