09 agosto 2007

EXHUMACION DE COMBATIENTES DEL BATALLON "GALICIA" EN EL PUERTO DEL ACEBO (FONSAGRADA)

El día 11 de agosto de los corrientes comenzara en el ayuntamiento de Grandas de Salime la exhumacion de una decena de militantes (la malloria de ellos gallegos y de la CNT) asesinados en octubre de 1.937.

Cuando Asturias cae en manos de las tropas fascistas, en octubre de 1.937, los combatientes que formaban parte de el Batallon "GALICIA" decidieron retornar a Galicia para intentar esconderse ó retornar a zona republicana. Venian por las montañas Asturianas caminando por el Acebo cerca de Fonsagrada cuando fueron sorprendidos por falangistas y guardias civiles de la zona, teniendo un enfrentamiento. De dicho resultado fue muerto un falangista y detenidos y asesinados los combatientes del Batallon "GALICIA" siendo enterrados en una fosa comun en la parte asturiana del Acebo en el ayntamiento de Grandas .

Entre los asesinados esta:

Jose Moreno Torres, destacado militante anarquista director de Solidaridad Obrera y con cargos en el comite de la CNT gallega, Emilio Novas Noyas, organizador de la Federacion Campesina de San Pedro de Nos, Serafin Varela Platero miembro del Sindicato General de Trabajadores de Lugo, Manuel Ramos Ascariz del Sindicato de Industria de Pesca de Cariño y Maximo Martinez fernandez de Pontenafonso (Asturias).

Miembros de este sindicato asistiremos a la exhumacion que sera llevada por la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica.