08 marzo 2007

8 DE MARZO.DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer. En este día mujeres de todo el mundo ratifican un año más toda na tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, y miran hacia el futuro con la esperanza de avanzar todavía más en esa lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Independientemente de que los hechos que dieron origen a la celebración de este día fueran los sucesos de la fábrica textil Cotton de Nueva York (8 de Marzo de 1908), en donde murieros 146 mujeres obreras en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían; o por otro lado las manifestaciones de los trabajadores del sector textil, integrado en su inmensa mayoría por mujeres que parece ser que también se dieron el 8 de Marzo de 1908, según algunas fuentes, o en 1857 según otras; la lucha de la mujer por la igualdad continúa en nuestros días.

Desde la CNT queremos que no se olvide el objetivo, ya que aunque la significación de estos días es más bien simbólica, las mujeres obreras luchamos todos los días del año. No vamos a dejar de lado, y menos hoy, los problemas que acarrea la desigualdad de género, la discriminación, la falta de expectativas laborales, la violencia; que son, en la mayoría de las comunidades, la norma y no la excepción. Ello no solo atenta contra las mujeres, sino que es una gran barrera para un mundo mejor.

La miseria y la explotación del mundo es la penosa carga que, básicamente, llevan desde que nacen las mujeres, niñas y niños del siglo XXI y no es una cuestión lejana en la geografía, sino presente en la casa de al lado e incluso, en la nuestra, en nuestra maravillosa, evolucionada y próspera sociedad. Desagradables sí, pero no son demagógicas las cifras:

q Una de cada tres mujeres sufre abuso o maltrato y una de cada cuatro lo sufre en el embarazo
q Anualmente cuatro millones de niñas son enviadas a un futuro prometedor: matrimonio, esclavitud o prostitución.
q Los gobiernos deciden si las mujeres han de tener hijos o no tenerlos......

En España :

q El 15% de los embarazos deben ser interrumpidos.
q El 50% de las trabajadoras inmigrantes es madre soltera.
q El desempleo de las trabajadoras es doble que el de los trabajadores.
q En las crisis, una de cada tres mujeres que quiere trabajar no puede.
q Los salarios de las mujeres son un 30% inferiores.
q El empleo generado para mujeres es de menor cualificación y más eventual, la temporalidad en los contratos a trabajadoras aquí es el doble que la media europea
q La tasa masculina de ocupación es 2,5 puntos inferior a la media europea, pero la femenina es de casi 13 puntos.
q Los españoles que menor salud tienen son las mujeres de clase trabajadora, especialmente del sur del país. (La salud depende de la clase social y del género, y no del clima)

Esta es una realidad general, cierta y sangrante. Por ello las mujeres no podemos permitir que sea la clase política y burguesa se lleve los honores en todos los “avances” que en este pais se van llevando a cabo para conseguir la igualdad; la lucha es nuestra, el mérito es nuestro, el día a día lo hacemos nosotras.

Nos quieren quitar hasta nuestra memoria. Es intencionada la omisión de la palabra “Trabajadora”, apeada del título “Día de la Mujer”. Y es que lo que no se nombra, no existe, de modo que la primera reivindicación anarcosindicalista de este día es recordar su historia. Su historia está ligada directamente a una de las páginas más estremecedoras que ha sufrido el Movimiento Obrero.
Trabajadora no es lo mismo que asalariada, que no se confunda. La mujer ha trabajado siempre, aunque no como asalariada. Por tanto, la explotación de la mujer trabajadora es tan dramática en su trabajo no remunerado como en el asalariado, si es que no es peor.

La trabajadora es explotada doblemente, por ser mujer. Hay muchos trabajadores en precario, sin contrato, sin derechos, muriendo en accidentes laborales, pero, con todo, el problema de la mujer trabajadora estriba en que su emancipación es mucho más difícil, por ser eso: mujer y ese es un rasgo de injusticia diferencial que no podemos ignorar.

Los estereotipos, la educación recibida, los modelos sociales y que el enemigo de su emancipación suele estar bien cerca (su madre, su padre, su pareja, su hijo, su hija) impiden que pueda asociarse y luchar.

¿Y qué debemos hacer?
q resistir la presión social orientada a la reproducción de modos de vida tradicionales,
q aumentar el nivel de formación,
q retrasar el abandono de estudios a causa de las obligaciones familiares,
q reivindicar unos servicios comunitarios que sustituyan las ocupacionestradicionales no remuneradas de las mujeres (Infancia, Mayores, ..) para que las trabajadoras no se vean forzadas a abandonar su trabajo remunerado que le genera derechos pasivos y un mejor futuro como persona autónoma e independiente.

¿Y en los sindicatos, qué?

q Hasta que las trabajadoras no tengan más tiempo fuera del empleo, no podrán asociarse
q Los sindicatos tienen que conseguir que las trabajadoras vean la necesidad y tengan la oportunidad de participar en el sindicato.
q Hay que vencer obstáculos invisibles pero muy efectivos en el mantenimiento de este estado de cosas, año, tras año, como es la imagen agresiva y masculina que da el sindicalismo.

Ante cualquier abuso hay quien opta por no enfrentarse y no nos extrañe que la propia mujer haya contribuido a estar excluida de la sociedad, ya que ha habido mujeres que por no enfrentarse han decidido seguir sometidas al hombre. Han dejado que los hombres decidiesen por ellas y han hecho pensar a las generaciones posteriores de la misma manera. La libertad les produce vértigo.

A la contra, también existen muchos hombres que han contribuido a la emancipación de la mujer, todo hay que decirlo.
En la CNT no perdemos la memoria y desgraciadamente aquí estamos un año más, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si una organización de clase no pone en el centro de sus reivindicaciones y del apoyo mutuo la gigantesca injusticia de las condiciones pésimas de las trabajadoras en el mundo, adaptándose a sus horarios, formando, superando estereotipos, divulgando las salidas y esforzándose en proyectar una idea del sindicalismo en la que las mujeres trabajadoras se vean también reflejadas, ..... estaremos obstaculizando que las trabajadoras se incorporen a la red de apoyo mutuo que debe ser el sindicato y luego no nos quejemos que el 8 de Marzo usurpen y tergiversen el sentido del origen de esta lucha,
¡POR UN SINDICATO ÚTIL A LAS TRABAJADORAS!
¡POR UN 8 DE MARZO QUE NO SÓLO SEA “COSA DE MUJERES”!
¡POR UN 8 DE MARZO QUE ES NUESTRO: OBRERO E INTERNACIONALISTA!
¡SÓLOS/SOLAS NO PODEMOS!
¡ÚNETE AL SINDICATO, ES NUESTRA HERRAMIENTA!